Sevilla- la ciudad con más naranjos del mundo!

Sevilla- la ciudad con más naranjos del mundo!

Buenos días viajeros!

Pronto entraremos en la época primaveral y ya se siente en el aire que el calor vendrá más rápido que nos lo esperamos. Pronto en toda la ciudad, se va a sentir uno de sus olores muy característicos- olor a azahar. Artículo de hoy dedicaremos exclusivamente a los naranjos. Vamos a explicar porque son tan comunes en Sevilla y cual es su origen.

Sevilla es la ciudad con más naranjos a nivel mundial, hay unos 40.000 naranjos repartidos por toda la capital hispalense a modo ornamental. Seguramente leyendo este dato os habéis sorprendido bastante. Leyenda urbana dice que la verdadera razón reside en la mitología griega. Hércules, fundador mitológico de Sevilla, cumplió los 12 trabajos que le impuso Euristeo. Uno de ellos, era robar el ganado de Gerión en Eriteia (Cádiz) y para ello rompió la cordillera que hoy es el estrecho de Gibraltar. Después de acometer esta misión, cruzó a África para conseguir la manzana de inmortalidad, la cual se vincula con la naranja. Antes de su siguiente encomienda (sacar al perro del tres cabezas- Cerbero del infierno). Hércules se tomó un descanso con su manzana dorada, la naranja. 

Al margen de las razones mitológicas, la naranja amarga, variedad de los naranjos sevillanos, se introdujo en Europa gracias a los marinos genoveses. Este especie procedía de Asia y allí se asociaba a la felicidad de su dueño. Por ese motivo, los árabes plantaron naranjos por toda España, especialmente en el sur. Solo en 1970 había 5000 naranjos, la verdadera ¨fiebre naranja¨ ! A partir del siglo XII, esta creencia se hizo tan popular, que comenzaron a plantarse árboles en las calles, de hecho en este mismo siglo se construyó el Patio de Naranjos de la Catedral. 

El naranjo en Sevilla también se instauró por motivos medicinales, ya que en la Edad Media sus flores se usaban como aceites y esencias curativas.  Flores de naranjo- llamados flores de azahar (palabra proviene de árabe) tienen distintas propiedades como: sedantes, ansiolíticas, alivian las indigestiones, equilibran los niveles de colesterol y varias cosas más. Además, es importante mencionar que nuestros antepasados lograron convertir Sevilla en centro mundial del perfume, de la misma manera que lo eran otras ciudades como Damasco o Bagdad. 

A día de hoy, hay una gran industria en torno a la recolección de naranjas e incluso hasta personajes públicos, como la reina Isabel II, que desayuna mermelada de naranja sevillana en Buckingham Palace. Sin embargo, aunque la naranja amarga se use más en mermelada británica, también se utiliza en la elaboración de licores, vinos, cremas, masas y hasta en chocolates.

Si se refiere a alcohol hecho a base de naranja amarga de Sevilla, uno de ellos es el vino de naranja. Surge de la elaboración y crianza de un vino blanco aromatizado con cáscara de naranja macerada, seguido del proceso de envejecimiento mediante el sistema de solera. Vino de naranja debe su nombre a la tonalidad más oscura, un poco de color naranja, debido al contacto con los pigmentos de los hollejos de la uva durante algún tiempo en el proceso de maceración. Su particular sabor dulce pero con cuerpo, mantiene ligeras sensaciones cítricas surgidas por el contacto con la piel de naranja. Incluso, el sabor a frutas maduras y a madera, puede aparecer durante la degustación de este vino tan especial. El mejor lugar para probarlo según nuestro equipo es el bar La Goleta. Esta pequeña taberna fue la pionera en Sevilla en despechar este producto hace más de cuarenta años.  

A ver ahora quién se atreve a negar que Sevilla no huele a azahar! Esperemos que os hayan gustado las curiosidades de hoy. Por más noticias como esta revisen nuestra página web y Facebook de EasiDay.

Un saludo, 

EasiDay Team