SEMANA SANTA  EN SEVILLA 2019

SEMANA SANTA EN SEVILLA 2019

Bienvenidos a todos!

Han llegado a Sevilla recién?! Han elegido una fecha estupenda para conocer la ciudad de una perspectiva muy diferente de la habitual. Algunos de vosotros seguramente saben ya que la Semana Santa 2019 está a la vuelta de la esquina! Seguramente se preguntarán de qué trata este acontecimiento tan tradicional de cuál habla todo el mundo ahora? En este artículo podrán enterarse bien de todo, empezando de la historia de la Semana Santa y terminando en sus horarios. Añadiremos también una pequeña guía de los pasos de las hermandades. 

La Semana Santa de Sevilla 2019 es una de las grandes fiestas de primavera de Sevilla junto con la Feria de Abril. Se trata de una época muy especial cuando se conmemora anualmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Antes del Domingo de Resurrección o la Pascua, día que recuerda la resurrección de Cristo, se celebran los distintos actos que realizó Jesús mientras estaba en Jerusalén.

Toda la ciudad se transforma por completo. Año tras año Sevilla se llena de miles de visitantes dispuestos a conocer esta singular fiesta. No hay que olvidar que fue declarada hace casi 40 años fiesta de Interés Turístico Internacional. 

Ahora os contáremos breve historia de la Semana Santa. En España la costumbre de rendir culto público procesionando imagénes de Cristo, la Virgen María o los santos es muy antigua. Data de la Edad Media y en origen estaba ligada a los gremios. Los cristianos de la época vivían su fe como una experiencia colectiva y, por lo tanto, necesariamente compartida. Lo que no celebran en la Edad Media eran procesiones de Semana Santa o, al menos, no está documentado que lo hiciesen. Las procesiones piadosas no empezarían a aparecer hasta el aldabonazo que supuso la peste negra a mediados del siglo XVI. 

¿Qué paso a partir de este momento? La peste negra trajo consecuencias políticas, económicas y obviamente religiosas. La religiosidad alegre y desconfiada de los siglos precedentes desapareció por completo. Tras la gran mortalidad en la gran parte de Europa los que sobrevivieron opinaban que más que pedir mercedes había que pedir perdón porque, en la mentalidad de la época, aquella fatalidad se interpretó como un castigo divino. Multiplicaron las cofradías de flagelantes, grupos penitenciales que recorrían las ciudades encapuchados mientras se azotaban y entonaban cánticos. 

Las procesiones de Semana Santa no aparecieron de golpe, sino paulatinamente y no lo hicieron en ningún caso hasta bien entrando el siglo XVI. Antes de que llegasen surgieron cofradías arremolinadas en torno a las reliquias. Algunas de estas cofradías eran disciplinantes y otras no, algunas procesionaban, otras rendían culto a la reliquia en cuestión dentro de una capilla.

De entre todas las reliquias las más valiosas eran las de la Pasión. Había miles repartidas por toda Europa: fragmentos de la cruz, verónicas, espinas de la corona, santos cálices y hasta la lanza con la que Longino atravesó el costado de Jesús cuando se encontraba clavado en el Gólgota. Durante toda la Edad Media el tráfico de reliquias fue muy intenso y lucrativo para sus tratantes. Muchas eran simples copias de las que los peregrinos traían de sus viajes a Tierra Santa, pero, falsas o verdaderas, el hecho es que la presencia de estas reliquias unida a las cofradías de penitentes dio lugar al germen de lo que hoy entendemos como Semana Santa. 

No hay que olvidar que la Semana Santa de Sevilla cambió su aspecto respecto a los siglos anteriores. Actualmente aparte de ser una cita religiosa también es una fiesta. A cualquier turista le llamará la atención cómo se cambia la fisionomía de la ciudad. Se corta el tráfico en algunas calles, se alteran los ritmos del día a día. Incluso hay veces que se vive de noche o se modifica la gastronomía. En este periodo tan especial podrán probar dulces de cuaresma como torrijas por ejemplo, perfectos para reponer energías entre una e otra procesión.

Eso sí, para no andar perdidos en esta fiesta, es necesario tener algunos conceptos claros. ¿En qué fechas se celebra la Semana Santa de Sevilla 2019? ¿Como es el itinerario de la Semana Santa de Sevilla 2019? ¿Qué son los pasos de Semana Santa?

La Semana Santa de Sevilla 2019 será desde el domingo 14 hasta el domingo 21 de abril. Así, el 14 se celebrará el Domingo de Ramos, y el 21, el Domingo de Resurrección. Aunque esta sea la semana oficial, lo cierto es que la fiesta comienza dos días antes. El Viernes de Dolores abre la puerta a la Semana Santa. Este día, en concreto 12 de abril, comienzan a recorrer las calles de la ciudad las primeras procesiones.

El itinerario de la Semana Santa de Sevilla es una de las cuestiones que más interés despierta en los visitantes. ¿Por dónde van las cofradías? ¿Por qué todas tienen que pasar por este punto? ¿A qué hora salen? Y aunque parezca algo sencillo, no lo es. Basta un dato. En la Semana Santa de Sevilla 2019 hay 71 cofradías. Y en cada una de ellas participan numerosos nazarenos, costaleros, penitentes, acólitos, etc. 

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección procesionan 60 cofradías por las calles de la ciudad. Las otras 11 lo hacen el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. Es fundamental saber que todas las Hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos al de Resurrección realizan la Carrera Oficial con el objetivo- la Catedral de Sevilla. La Carrera Oficial es un camino común a todos los itinerarios de la Semana Santa de Sevilla. Es decir, cada Hermandad sale de su iglesia. De manera organizada y consecutiva, todas han de llegar hasta la Campana. Desde ahí el recorrido continúa por la calle Sierpes y sigue por la plaza de San Francisco. Luego, va por la avenida de la Constitución hasta llegar a la Catedral. Una vez allí entran a la seo sevillana por la puerta de San Miguel y salen por la puerta de Palos.

Conocer todo el horario y el itinerario no es sencillo. Por ese motivo es necesario contar con un programa de Semana Santa de Sevilla 2019. Una guía que nos oriente y nos diga el lugar y la hora por la que pasan cada una de las hermandades. En varias páginas web podrán encontrar la información sobre los recorridos según el día que os interese. Aquí os adjuntamos programa de cada día del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla: ( www.hermandades-de-sevilla.org/hermandades/horarios/horarios).

Finalmente queríamos desear a todos Ustedes que pasen Felices Pascuas y disfruten de esta Semana Santa de Sevilla al máximo. Saludos y hasta la próxima. 

EasiDay Team